Los alimentos balanceados son elaborados en base a los requerimientos de cada especie por lo cual es importante analizar el contenido real de nutrientes obtenidos al finalizar el producto; ya que muchas veces el valor nutricional esperado no es el mismo que el obtenido debido a diversos factores por ejemplo, el calor puede dañar algunos nutrientes y/o puede hacerlos más disponibles eliminando los tóxicos termolábiles, mientras que por otro lado la molienda puede afectar la digestibilidad de proteínas y carbohidratos. La calidad del alimento también se modifica después de pasar cierto tiempo en el almacén, donde además de sufrir cambios en el valor nutricional, se pueden presentar alteraciones en otras características como son el color, la textura, el sabor y el olor. Por otra parte existe el riesgo de contaminación por desechos de roedores, insectos y microorganismos que aceleran mas su deterioro. Es por ello que es importante tener un control de calidad de los ingredientes alimenticios (materias primas) y del producto terminado, con el fin de asegurar que la dieta posea los niveles nutricionales mínimos requeridos, ya que nos proporciona la composición exacta del material y el nivel de sustancias tóxicas normalmente presentes.
Eurofins y los laboratorios de la red relacionados a los análisis de Piensos han sido homologados para el análisis de piensos en el marco del programa de control de calidad GMP+.
GMP+ (Buenas Prácticas de Fabricación, en sus siglas en inglés), es un sistema de certificación internacional que garantiza la integridad del proceso de fabricación y desarrolla procedimientos para garantizar, controlar y mejorar la seguridad alimentaria. Es en este punto donde un laboratorio juega un papel fundamental a través del análisis entre otros de los posibles contaminantes presentes en el producto. Siendo necesario para obtener la certificación GMP+ utilizar laboratorios homologados como GMP+.
La gama de servicios de pruebas de alimentos para animales incluye:
- Análisis nutricional
- Análisis de minerales
- Análisis de micotoxinas
- Análisis de residuos de plaguicidas
- Análisis de química
- Análisis de contaminantes: Dioxinas, Furanos y PCBs.
- Análisis microbiológico