La migración es la transferencia de productos químicos desde los envases a los alimentos.
Las sustancias que pueden migrar pueden ser monómeros, oligómeros, metales, catalizadores, plastificantes, adyuvantes, pigmentos, tintes, coadyuvantes de producción (incluidos los agentes de desmoldeo) y productos de descomposición. Los tipos y cantidades de sustancias que migrarán según el tipo de producto alimenticio en contacto con el recipiente (alimentos ácidos, alimentos que contienen alcohol, alimentos grasos, etc.), el tiempo que el alimento está en contacto con el recipiente y la temperatura de procesamiento / almacenamiento.
Prueba de migración general
La migración global cubre todo tipo de sustancias que se transfieren de los envases de alimentos a los alimentos, independientemente de la naturaleza y el perfil toxicológico de la sustancia. Eurofins ofrece pruebas de migración global de acuerdo con la norma internacional armonizada EN 1186 para todo tipo de materiales de envasado de alimentos, utilizando los simulantes de alimentos ácido acético, etanol, iso-octano, aceite vegetal y Tenax®.
Pruebas de migración específicas
Eurofins ofrece pruebas de migración específicas de una amplia gama de productos químicos para todo tipo de materiales de envasado de alimentos como:
- Formaldehído
- Bisfenol A,
- Aminas aromáticas primarias (PAA) o ftalatos,
- Etc
Para materiales plásticos, la mayoría de estas pruebas se realizarían según serie estándar EN 13130. Una estrategia de prueba de cumplimiento puede identificar necesidades analíticas u otras formas de demostrar el cumplimiento de los respectivos límites de migración específicos.