Dioxinas, Furanos y PCBs
Dioxinas / Furanos (PCDD / F)
Las dioxinas surgen como subproductos indeseables en los procesos de combustión en los que están presentes trazas de cloro. Son química y térmicamente muy estables, fácilmente solubles en grasa y difícilmente biodegradables. Las dioxinas se acumulan a través de la cadena alimentaria y se depositan en la grasa humana, el hígado y el tejido cutáneo. En febrero de 1997, la OMS clasificó el congénere 2,3,7,8-tetraclorodibenzo (para) dioxina (2,3,7,8-TCDD) como carcinógeno para los seres humanos.
Bifenilos policlorados (PCB)
Los PCB son mezclas de sustancias producidas sintéticamente que, debido a sus propiedades químicas y físicas, se han utilizado de diversas formas técnicas. 12 de estos compuestos, los denominados PCB no orto y PCB mono-orto, muestran un comportamiento toxicológicamente similar a las dioxinas / furanos (PCDD / F) y, por lo tanto, se denominan PCB similares a las dioxinas. Con respecto a su estabilidad química y térmica, solubilidad en grasas y persistencia biológica, los PCB tienen propiedades similares a las dioxinas y se acumulan a través de la cadena alimentaria.
Desde principios de 2012, otros PCB, los 6 congéneres DIN (PCB no similares a las dioxinas), se han regulado para los alimentos en la UE.
COP: compuestos orgánicos persistentes
El Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes es un acuerdo mundial para poner fin o limitar la producción, el uso y la liberación de COP con determinadas propiedades ambientales: persistentes, bioacumulativas y ubicuas.
En un primer paso, en 2004 se regularon 12 productos químicos, también conocidos como la «docena sucia». La lista original se ha ampliado para incluir un total de 30 sustancias químicas y actualmente se está debatiendo la inclusión de otras 4 sustancias en el Convenio de Estocolmo.
Eurofins opera uno de los laboratorios líderes en análisis de dioxinas en todo el mundo. Casi todas las matrices se analizan allí, dioxinas halogenadas cloradas, bromadas y mixtas, PCB, retardantes de llama, PFC, organoestaño y todos los contaminantes orgánicos que se mencionan en el Convenio de Estocolmo.
Residuos de antibióticos
La preocupación mundial por el efecto de los residuos de antibióticos en los alimentos ha creado la necesidad de analizar carnes musculares, como pollo, pescado, mariscos, golosinas para mascotas, piensos, harinas de pescado y aves, carne, productos lácteos, miel y enzimas
Principales parámetros analíticos para el análisis de residuos de medicamentos:
- Antibióticos y antiparasitarios: más de 120 activos, entre los que se incluyen avermectinas, anfenicoles, benzimidazoles, coccidiostáticos, quinolonas, betalactamas, macrólidos, nitroimidazoles, sulfonamidas, tetraciclinas, colorantes trifenilmetano.
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), incluida la fenilbutazona
- Hormonas y análogos de hormonas, más de 50 activos que incluyen hormonas esteroides, tiróstatos, estilbenos, lactonas de ácido resorcíclico y beta-agonistas
Alérgenos
Eurofins ofrece la detección de alérgenos alimentarios principalmente mediante sistemas de prueba basados en ELISA que detectan proteínas en los alimentos. Además, se dispone de una gran cantidad de métodos de PCR para la detección de ADN de alimentos alergénicos. Nuevos desarrollos, como el método LC-MS / MS.
Nuestras capacidades incluyen los alérgenos «Big 8» que requieren etiquetado en los EE. UU., Así como el etiquetado actual de alérgenos de acuerdo con la Ordenanza de etiquetado de alimentos de la Unión Europea que enumera catorce alimentos que pueden desencadenar una reacción alérgica y también tiene en cuenta la intolerancia.
Nuestro portafolio en alérgenos:
- Gluten (trigo, centeno, cebada)
- Apio
- Maíz
- β-lactoglobulina
- Caseína
- Soja
- Huevo
- Crustáceo (Marisco)
- Mostaza
- Lupino
- Almendra
- Nuez de Brasil
- Anacardo
- Coco
- Avellana
- Nuez
- Maní
- Sésamo
- Pistacho
- Nuez / Pacana
- Trigo
- Otro (consultar)
GMO
Los organismos genéticamente modificados son detectables con diferentes métodos, que incluyen pruebas de proteínas y pruebas de ADN cualitativas y cuantitativas.
Eurofins se especializa en análisis de ADN cualitativo y cuantitativo con PCR y ofrece la cartera más completa para el análisis de alimentos, piensos y semillas.
Productos Relevantes
- Soja
- Maíz
- Canola
- Remolacha azucarera
- Papaya
- Calabacín / Calabacín
- Piensos / Pellets terminados
- Harina de maíz o soja, sémola, harina, hojuelas
Contaminantes
Los contaminantes orgánicos son sustancias nocivas e indeseables que se encuentran a nivel de trazas en los alimentos. No están presentes en los alimentos debido a una acción deliberada, pero ingresan a ellos a través del contacto con el aire, el agua o el suelo, ingresan durante el proceso de fabricación o se generan durante la fabricación como contaminantes del proceso (por ejemplo, acrilamida o 3-monocloropropano-1 , 2-diol (3-MCPD)).
- Hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH)
- Hidrocarburos saturados de aceite mineral (MOSH), Hidrocarburos aromáticos de aceite mineral (MOAH) e Hidrocarburos saturados oligoméricos de poliolefina (POSH)
- Clorato y Perclorato
- 3-MCPD y compuestos relacionados
- Plastificantes en alimentos (ftalatos)
- Acrilamida
- Nitrofuranos
- Desinfectantes: Compuesto de Amonios Cuaternarios, como DDAC y BAC
- Suciedad y material extraño
- Los contaminantes detectados por el análisis de suciedad ligera incluyen :
- fragmentos de insectos,
- pelo de animales,
- insectos enteros
- Otros materiales extraños como: púas de plumas, ácaros, metal, caucho, plástico y virutas de pintura.
- Los contaminantes detectados por análisis de suciedad pesada son:
- arena,
- gravilla,
- piedras,
- vidrio
- metal.
- Metales pesados
- Paquete de Metales pesados (arsénico, plomo, cadmio, mercurio)
- Arsénico inorgánico
- Otros metales y elementos desde A como el aluminio hasta Z como el circonio
- Radiactividad / radionúclidos (cesio-134, cesio-137, yodo-131)
Micotoxinas
Las micotoxinas se encuentran en cultivos de cereales crudos, frutas, nueces, productos lácteos, especias, tés y botánicos. Dado que estos productos se utilizan a menudo como ingredientes principales en muchos alimentos y piensos, los métodos analíticos se adaptan a todas estas matrices. Las regulaciones globales para controlar las micotoxinas comunes incluyen muchos de estos productos.
Eurofins analiza una amplia variedad de micotoxinas en alimentos y piensos, que incluyen:
Micotoxinas reguladas legalmente
- Aflatoxinas B1, B2, G1, G2, M1
- Ocratoxina A (OTA)
- Deoxinivalenol (DON)
- Zearalenona
- Fumonisinas B1, B2, B3
- Toxina T-2 / HT-2
- Citrinina
- Patulina
- Alcaloides del cornezuelo del centeno
Más micotoxinas
- Toxinas de Alternaria
- Beauvericina
- Enniatinas A, A1, B, B1
- 3- y 15-acetildesoxinivalenol
- Nivalenol
- Esterigmatocistina
- Fusarenon X
- Diacetoxiscirpenol
- y mucho más
Biotoxinas
- Alcaloides del opio (morfina)
- Alcaloides tropano
- Alcaloides de pirrolizidina
Residuos de pesticidas
Los productos fitosanitarios, más frecuentemente denominados “pesticidas o plaguicidas”, agrupan los productos químicos utilizados para la protección de las plantas, la lucha contra las plagas y la protección de los productos almacenados.
Los pesticidas y su metabolitos pueden pasar al organismo a través de la cadena alimentaria y el ciclo del agua, representando un peligro de la salud. Existen numerosas reglamentaciones para proteger al consumidor, que establecen Límites Máximos de Residuos (LMR) para los productos destinados a la alimentación humana y animal. El respeto de estas normas es un requisito previo para la comercialización de alimentos y de materias primas.
Residuos detectados
El análisis de los residuos de pesticidas puede realizarse de forma específica, molécula por molécula (de este modo se pueden detectar más de 700 sustancias activas) o por el Método Multi-residuos (MMR) que permite detectar específicamente grupos de sustancias.
Principales grupos de pesticidas detectados:
- Pesticidas organoclorados (organohalogenados)
- Insecticidas y fungicidas organofosforados
- Herbicidas organonitrogenados
- Insecticidas sintéticos piretroides
- Fungicidas triazoles
- Insecticidas metilcarbamatos
- Piretrinas y butóxido de piperonilo (pbo)
- Congéneres del insecticida toxafeno
- Glifosato
- Diquat y paraquat
- Fosetil Aluminio
- Ditiocarbamatos
- Herbicidas ácidos
y otras muchas sustancias que son objeto de detecciones específicas.
Autenticidad
¿Qué es Autenticidad?
Un alimento se considera auténtico o genuino si el producto o su contenido se corresponden con el estado original y la información de la etiqueta. Los productos auténticos están libres de adulteración, en particular en lo que respecta a la composición, el tipo y la pureza de la variedad, el origen geográfico y el método de producción.
Para algunos alimentos importantes (por ejemplo, aceite de oliva, vino, jugos de frutas y miel) existen reglas y pautas específicas para verificar la autenticidad del producto. Para muchos otros alimentos, sin embargo, no existen tales regulaciones y pautas.
Las pruebas de autenticidad son la verificación analítica de la autenticidad de los alimentos y piensos con vistas a su composición, pureza, origen y producción. Se hace una distinción entre procesos orientados a objetivos y no orientados a objetivos (no objetivos / elaboración de perfiles / toma de huellas digitales).
Con los métodos específicos , el alimento o el pienso se examina para detectar una adulteración específica y luego esta sospecha se confirma o refuta.
En el caso de métodos no dirigidos , se determina el perfil completo, o las características específicas, de una muestra de alimento o pienso y se compara con otros datos de referencia de una base de datos previamente creada como una huella dactilar físico-química o molecular. Si la imagen de perfil recién grabada coincide con el perfil de referencia almacenado en la base de datos, la muestra es auténtica.
Métodos seleccionados para verificar la autenticidad
- Métodos físico-químicos
Examen de composición y pureza; Identificación y cuantificación de compuestos definidos - Biología molecular
Identificación de especies, variedades, etc. - Análisis de isótopos estables Análisis de
origen - Toma de huellas dactilares / elaboración
de perfilesComparación del perfil / espectro de la muestra con el material de referencia
Microbiología
Las pruebas microbiológicas son fundamentales para garantizar la esterilidad de su producto y para determinar la eficacia antimicrobiana, así como para identificar microorganismos y contaminación potencial.
Eurofins cuenta con centros de competencia en Europa y Estados unidos para análisis microbiológicos. Con métodos armonizados para respaldar múltiples compendios, incluidos USP, EP, JP, PTC y 21 CFR.
Pruebas de control de procesos, calidad y deterioro | Pruebas de patógenos |
• Recuento de placas aeróbicas • Recuento de placas anaeróbicas • Levadura • Molde • Coliformes totales y E. coli • Formadores de esporas mesófilos y termófilos • Recuento de placas psicrófilas • Bacterias de ácido láctico • Aliciclobacilo • Probióticos |
• Salmonela • Campylobacter jejuni / coli / lari • Especies de Listeria y L. monocytogenes • E. coli O157: H7 y STEC • Staphylococcus aureus • Bacillus cereus • Shigella • Vibrio cholera / parahaemolyticus / vulnificus • Cronobacter sakazakii • Clostridium perfringens |
Análisis nutricional
En el mercado de alimentos actual, muchos productos deben someterse a pruebas nutricionales debido a las regulaciones de la FDA en los Estados Unidos y de la Unión Europea.
Las pruebas de nutrición se pueden realizar a través de una variedad de métodos certificados según el tipo de nutrientes y los requisitos de prueba.
- Prueba de anti-nutrientes:
Los antinutrientes en los alimentos o piensos impiden la absorción completa de ciertos nutrientes. Muchos antinutrientes se producen de forma natural, pero normalmente se destruyen o desactivan durante la cocción o la fermentación.
- Taninos / Fitatos: Los fitatos quelan los iones metálicos (hierro, calcio, cobre, magnesio y zinc), lo que los hace no disponibles para fines nutritivos. Los taninos se unen a proteínas y otras moléculas inorgánicas y las hacen menos accesibles a la digestión .
- Inhibidor de tripsina: Esta familia de productos químicos reduce la capacidad de la tripsina para convertir proteínas en aminoácidos.
- Lectinas: Las lectinas se unen a ciertos carbohidratos con alta afinidad y pueden causar reacciones alérgicas.
- Glucosinolatos: Los glucosinolatos evitan que el yodo se absorba y pueden tener un efecto negativo sobre la actividad tiroidea.
- Isoflavonas: Las isoflavonas son fitoestrógenos que pueden afectar a los seres humanos u otros animales.
- Saponinas: Las saponinas pueden inhibir ciertas enzimas digestivas y causar reacciones no deseadas, como inflamación.
- Gosipol: El gosipol es un derivado del fenol que inhibe una variedad de enzimas, provoca niveles bajos de potasio y también tiene propiedades anticonceptivas. El gosipol también se une a las proteínas del pienso, lo que reduce su disponibilidad nutricional.
- Prueba de aminoácidos
Los aminoácidos son una parte vital de las dietas tanto para humanos como para animales. Varios de los aminoácidos (histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina) no pueden ser producidos por el cuerpo humano y, por lo tanto, se consideran “esenciales”. La falta de cualquiera de los aminoácidos esenciales en la dieta puede provocar problemas de salud y la muerte.
Perfiles de aminoácidos
Ácido aspártico Valina Histidina Treoína Isoleucina Arginina Serina Leucina Prolina Ácido glutamico Tirosina Hidroxiprolina |
Glicina Fenilalanina Triptófano Alanina Lisina Cistina Metionina Taurina Glutamina * Cisteína * Asparagina * |
Prueba de carbohidratos
Estructuralmente, los carbohidratos se pueden clasificar en mono, di, oligo y polisacáridos. La fibra dietética, otro componente dietético crítico, también consta de ciertos oligo y polisacáridos, que no son digeridos en el intestino delgado humano por las enzimas endógenas.
- Monosacáridos: los azúcares más simples, como glucosa, galactosa y fructosa.
- Disacáridos: Los más comunes son sacarosa (glucosa-fructosa), maltosa (glucosa-glucosa) y lactosa (galactosa-glucosa).
- Oligosacáridos: Algunos ejemplos son rafinosa (galactosa-glucosa-fructosa) y estaquiosa (galactosa-galactosa-glucosa-fructosa). Los oligosacáridos más complejos incluyen fructooligosacáridos (FOS), galactooligosacáridos (GOS), etc. La Comisión del Codex Alimentarius ha definido los oligosacáridos no digeribles como parte de la fibra dietética.
- Polisacáridos: Esta categoría incluye almidón (que consta de amilosa y amilopectina), xilano, manano, celulosa, hemicelulosa, pectina y quitina.
Prueba de enzimas
Ofrecemos servicios de pruebas para una variedad de enzimas, incluidas fitasa, xilanasa, amilasa, proteasa y proteína de mamíferos.
En la industria de piensos, se utilizan comúnmente varias enzimas.
Prueba de ácidos grasos
Nuestros laboratorios acreditados por ISO ofrecen un conjunto completo de opciones de prueba para sus productos, que incluyen:
- Pruebas de etiquetas nutricionales para grasas saturadas, grasas mono y poliinsaturadas, grasas trans ygrasas totales para etiquetas de productos alimenticios.
- Pruebas de ácido linoleico y araquidónico (ARA) en dietas alimentarias para mascotas.
- Ácido linoleico conjugado (CLA) en carne y productos lácteos.
- Pruebas de ácidos grasos omega 3 y omega 6, con énfasis en ácido eicosa pentaenoico (EPA), ácido docosahexaenoico (DHA), ácido alfa linolénico (ALA), ácido gamma linolénico (GLA) y ácido estearidónico (SDA) tanto en productos alimenticios como en productos nutracéuticos.
Pruebas de grasas y aceites
Las pruebas de grasas, aceites y lípidos se dividen en dos categorías principales: rancidez y características físicas:
- Valor de peróxido (PV)
- Valor de anisidina (p-AV)
- TOTOX
- Rancidez de TBA (TBAR)
- Ácidos grasos libres (FFA)
- Otros (consultar)
Pruebas para determinar características físicas de un aceite, grasa o lípido:
- Humedad
- Impurezas insolubles
- Materia insaponificable
- Punto de humo
- Color (por escala Wesson, FAC o Lovibond)
- Otros (consultar)
Análisis de trazas elementales
- Aluminio
- Calcio
- Cobre
- Planchar
- Magnesio
- Manganeso
- Molibdeno
- Fósforo
- Potasio
- Selenio
- Sodio
- Azufre
- Zinc
- Y otro oligoelementos necesarios.
Pruebas de conservantes y antioxidantes
Los conservantes se agregan a los alimentos para aumentar la vida útil, pero algunos conservantes pueden ser dañinos en cantidades excesivas.
- Antioxidantes: Los tocoferoles y polifenoles se encuentran comúnmente en los alimentos como antioxidantes naturales. Los antioxidantes añadidos incluyen BHA (hidroxianisol butilado), BHT (hidroxitolueno butilado), PG (galato de propilo) y TBHQ (terc-butilhidroquinona).
- Etoxiquina: un antioxidante de quinolina que puede retardar la rancidificación de la grasa.
- Sorbato: el ácido sórbico y sus sales son agentes antimicrobianos que se agregan a los alimentos y bebidas para evitar el deterioro.
- Benzoato : el ácido benzoico y sus sales son conservantes antifúngicos que se agregan a los alimentos.
- EDTA– EDTA reduce la reactividad de los iones metálicos en solución. Puede prevenir la degradación catalítica de los alimentos causada por esos iones.
- Sal: las altas concentraciones de NaCl u otras sales inhiben el crecimiento microbiano.
- Sulfito: los sulfitos actúan para prevenir la degradación oxidativa y el deterioro microbiano. Algunos alimentos, como los mariscos y el vino, contienen sulfitos.
Análisis proximal
- Humedad
- Proteína
- gordo
- Ceniza
- Fibra
Prueba de vitaminas
Las vitaminas se clasifican como solubles en agua o solubles en grasa. Para los humanos, hay 13 vitaminas: 4 solubles en grasa (A, D, E y K) y 9 solubles en agua (8 vitaminas B y vitamina C).
Para las pruebas estándar, se aplican principalmente los métodos USP, AOAC y EN / ISO
El laboratorio ejecutará el método apropiado según el nivel esperado proporcionado, que incluye la cuantificación por HPLC, GC, metodologías microbianas o fluorométricas.
Vitaminas solubles en grasa
- Vitamina A
- Carotina
- Vitamina D2 / D3 (ergocalciferol / colecalciferol)
- Vitamina E
- Vitamina K1 (filoquinona)
- Vitaminas solubles en agua
- Vitamina B1 (tiamina)
- Vitamina B2 (riboflavina)
- Vitamina B6 (piridoxina, piridoxamina y piridoxal)
- Vitamina B12 (cianocobalamina)
- Niacina (ácido nicotínico y nicotinamida)
- Ácido pantoténico
- Biotina
- Ácido fólico
- Vitamina C (ácido ascórbico y ácido deshidroascórbico)
Análisis de tintes
Todos los colorantes alimentarios aprobados para su uso en la Unión Europea (UE) están sujetos a una rigurosa evaluación científica de seguridad.
Aún no se conocen los efectos a largo plazo de muchos tintes. Se sospecha que ciertos colorantes alimentarios causan cáncer, alergias o hiperactividad. Para reducir el riesgo para la salud, el uso de algunos tintes está legalmente prohibido o solo se permite en determinadas cantidades.
El grupo de tintes azo conocidos como tintes de Sudán incluye tintes rojos como:
- Sudan I a Sudan IV,
- Sudan Orange G,
- Sudan Red B,
- Sudan Red G
- Sudan Red 7B.
Junto con otros tintes utilizados ilegalmente en los alimentos como:
- 4- (dimentilamino) azobenceno (amarillo mantequilla),
- loro,
- rodamina B
- naranja II,
Estos son tintes azoicos rojos producidos sintéticamente. Estos colorantes son cancerígenos y mutagénicos y, por lo tanto, están prohibidos como aditivos alimentarios en la UE (no incluidos en la Directiva de colorantes 94/36 / CE). Sin embargo, estos tintes se utilizan en algunos países para intensificar el color de, por ejemplo, pimentón y ají en polvo o para compensar las pérdidas de color provocadas por la luz o el envejecimiento.